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ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL HIP-HOP
Y EL RAP, DESDE LA PERSPECTIVA DE UN RAPERO.
IDEAS
PARA CONVERSAR:
1. SOBRE LA REDUNDANCIA DE ALGUNOS CONCEPTOS
Y COMO NOS PUEDEN
AYUDAR O LIMITAR:
En mi opinión:
“Hip-Hop organizado” es una expresión intencionalmente
redundante. Si es Hip-Hop, es organizado. Revisando sus antecedentes y su
desarrollo, podemos comprobarlo. Más, la valides de esta redundancia se
justifica en la necesidad de reivindicar el fortalecimiento de la organización social en nuestras comunidades.
En esta línea, cabe
decir que el rap también, es solo rap.
Por lo tanto la expresión: Rap Político
o Rap social, también son redundancias, Si es rap, es político y es social:
porque expresa una opinión que se organiza en una composición para poder
plantearse una postura que responde a la vida social e interior del escritor.
(Esta técnica se mezcla con otros ritmos
musicales y crea distintos resultados artísticos, influenciados por el estilo
marcado de las palabras en el rap)
Rap social, rap
“romántico”, rap callejero, etc. de expresiones, sirven como referencia de la
temática que se toca en algún proyecto determinado, pero no son categorías
cerradas; tomarlo de esa manera, es limitar la amplitud del rap, es limitarnos a nosotros mismos.
En el rap,
básicamente tratamos de reflejar la realidad: toda la realidad, la propia y cotidiana, personal y colectiva,
locuras que cruzan nuestros pensamientos y que compartimos de forma abierta,
también nuestras aspiraciones y sueños, ideas y propuestas, críticas y
denuncias, nuestras experiencias e impresiones sobre todo tipo de situaciones. Cerrarse en
que uno hace determinado estilo de rap, corta la capacidad musical, artística y
social del rap. Ahora, muchos me dirán, que el rap es expresión y es libre y
cada quien dice lo que le da la gana, a esas personas les recomiendo al menos
investigar un poco de los orígenes del rap, el Hip-Hop y otros temas.
“Escribo lo que
vivo, vivo lo que escribo” es una relación entre conocimiento y vivencia, teoría y práctica,
inteligencia en movimiento. Este código del rapero, es un requerimiento de
autenticidad, que busca coherencia entre lo que se dice y se hace. (¿Quieres
saber cómo vivo?, ven camina conmigo).
2.
SOBRE LA ACTITUD DEL HIPHOPER
Y LOS COMPROMISOS QUE ASUMIMOS.
En las distintas
personas que conozco, he encontrado que el Hip-Hop ante todo, es una actitud,
una fuerza creadora, una postura comunitaria, un sentimiento de batería, de ser
uno mismo, de humildad y respeto, de trabajo y constancia, de querer crecer,
cambiar. No ser lo que esta sociedad ha diseñado.
De esa actitud nace
todo el arte y la organización, no siempre con los elementos clásicos del Hip-Hop
(Dj, Rap, Graffiti, Baile Callejero), hay tatuadores, skaters, artistas marciales,
trabajadores, pintores, profesores, gente que para en la calle, que organiza,
que actúa, con ese sentimiento Hip-Hoper, compartiendo su atención a las
creaciones artísticas y sociales del movimiento.
Ahora: no todos están obligados a los mismos grados de
compromiso. El Hip-Hop no es un cuerpo uniforme, que se pueda describir con un
esquema simple de dos polos. Para explicar esto, me gusta recurrir al esquema de las capas o “el huevo”:
- A simple vista, tenemos la
cascara:
lo que podemos percibir por fuera: sus rasgos visuales, su lenguaje, sus
sonidos más conocidos, sus colores más llamativos. El arte y la estética.
Ojo que a estas características, estar en la superficie no les quita su
valor como Hip-Hop.
Lo que en todo caso, puede llegar a hacer degradar su valor cultural o
contra-cultural, es quedarse en lo superficial o alejarse hacia otras
motivaciones más apegadas a la sociedad establecida, que son las situaciones de
donde se aprovecha el sistema Capitalista para extraer sus beneficios,
devolviéndonos las creaciones culturales del pueblo en forma de productos
comerciales y propaganda para el consumo.
- Por dentro, en la clara: tenemos las características culturales y
contra-culturales del Hip-Hop, su historia como movimiento social, sus
ideas como comunidad que se reconoce a sí misma y que comparte una
hermandad internacional.
- Y llegando a la yema del gusto,
excavando, podemos llegar al Underground: lo que está por debajo de lo que se puede
ver a simple vista, que busca la
esencia de las cosas. Conectado a las raíces para partir hacia el futuro.
Una postura de trabajo de hormiga discreto y constante, para surgir o
insurgir, desde lo profundo a todas las direcciones.
- Y son estas raíces, las que nos
llevan al centro mismo del Hip-Hop, su corazón: lo que permanece conectado a las luchas
sociales y su esencia revolucionaria, que surge de conectar su historia
como creación cultural y contra-cultural, con las raíces de cada pueblo
donde es acogido, empezando con las raíces Afroamericanas y Africanas, además,
de nuestras raíces Latinoamericanas y Ancestrales. Nuestra realidad nacional e
internacional. Las vidas de nuestros pueblos.
Y es entre estas distintas capas de compromiso, que la gente toma decisiones y
elige permanecer o desplazarse en alguna dirección. Lo cual no invalida su
aporte o trabajo dentro del movimiento: Si algo he aprendido, es que hasta los
exponentes más enfocados en lo musical o económico, empresarial, llevan la
llama del Hip-Hop y abren puertas a nuevos territorios. El asunto es no dejar
que quienes solo tienen intereses comerciales sean la única expresión en el Hip-Hop,
es responsabilidad de sus críticos crear contra-propuestas desde el pueblo. Una
persona puede empezar escuchando Porta y terminar escuchando Portavoz. (Al
revés, puede darse, aunque sería preocupante y en todo caso, debemos combatir
una situación así)
Es esta variedad de
pensamientos y prácticas que se dan dentro del Hip-Hop, lo que nos impide que
podamos categorizarlo como un movimiento revolucionario por sí mismo, necesita
complementarse y reivindicarse con una
postura revolucionaria para que tenga esta característica.
Lo usual es que los miembros de la comunidad
oscilen entre la cascara y la clara. Algunos, más interesados en aprender y tomar
una postura más comprometida socialmente, llegaran más profundo en su
comprensión de este fenómeno cultural y contra-cultural y los que deseen
involucrarse en la historia, los que deseen asumir su papel histórico, pondrán
en práctica todo lo aprendido, para beneficiar a su comunidad y transformar la
realidad a una situación que supere las limitaciones de la sociedad
establecida.
Ahora, con respecto a esta palabra: “revolucionario”. No creo que nadie pueda
autodenominarse de tal manera, si no se ha comprobado en los actos tal
afirmación. (Por cierto, que yo no soy revolucionario, eso lo dirá la
historia).
3.
SOBRE EL USO DEL ELEMENTO: RAP,
DENTRO Y FUERA DEL HIP-HOP.
Regresando al rap;
dentro del Hip-Hop, es un elemento cultural y contra-cultural, del individuo
que se plantea a sí mismo, se construye, crea propuestas, representa: a su
familia, a su barrio, a su gente, a la vida que le ha tocado. Aunque
básicamente cualquiera puede tomar la técnica del rap para sus propios fines (y
los otros elementos igual). Así es que le podemos ver en la industria del
entretenimiento, en propagada comercial, en campañas institucionales, etc.
El director de un
colegio o el propio Melcochita puede hacer una letra de rap o tener una discografía.
Pero hasta que no asuma una postura de compromiso con lo que significa Hip-Hop (al
menos en la superficie y no de forma superficial): NO será Hip-Hop. Ese rap
será un mero instrumento, adorno o complemento de alguien que utiliza una
técnica. O también puede ser solo un hipócrita, farsante u oportunista que
nunca faltan. Por eso siempre debemos prestar atención y analizar las cosas de
forma crítica y constructiva.
El sistema
político-económico establecido, es especialista en
corromper el sentido original de las creaciones culturales y contra-culturales
del pueblo, y este movimiento no es ajeno a esa amenaza, pues el sentido original del Hip-Hop (amor, paz,
unidad y disfrutar lo que haces) va contra los intereses de dominación del
Imperialismo.
Ante esta situación, continua la resistencia contra-cultural,
organizándose y promoviendo la participación comunitaria, la auto-educación, la
educación popular y el desarrollo personal de nuestras habilidades, para nuestra realización individual y
colectiva.
“Hip-Hop
es mi capacidad de hacer todo, sin tener nada”.
HIP-HOP
ORGANIZADO, MANTIENE EL PUÑO ALZADO.
hh
ResponderEliminarmuy interesante, me parece que el hip hop como rapeaba el legendario JUAN SOLO es libertad nada más, libertad para hacer la música segun el estado animico o el enfoque que uno quiera darle con el tono de voz que pueda y quiera influenciadose de cualquier rama musical posible y en el idioma que se prefiera. respecto al tema de la organización los colectivos o familias que has mencionado en otros archivos son muy interesante ya que la organización de ideas nos permite programar y cumplir metas de manera más efectiva, fakir quiero felicitarte tienes archivos muy interesantes
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