Nosotros somos el Hiphop, somos demasiados ya y versiones de
su historia existen la misma cantidad de visiones y misiones, colores. Por aquí
en Latinoamérica ha crecido a su propia manera, pero igual que en todo el
mundo: Hiphop es una sola idea, INTELIGENCIA EN MOVIMIENTO. Sea pintado,
bailando, escribiendo, rayando, organizando, lo único que varía en esa idea, es
nuestra manera de vivirla y entenderla, por eso conocer su historia, escuchar
su música, comprometerse con la cultura, es básico para aprender a realizarse
dentro del movimiento sin dejar que se desvié esa idea. Esta identidad que
asumimos no es extraña a nuestra cultura regional, a nuestra historia del
barrio, a nuestras familias, sino que se mezcla y renace, haciéndonos reconocer
nuestras raíces.
No me digan que el Hiphop no es revolucionario, es
imperialista o es un producto del sistema, el Hiphop nace de las resistencias y
luchas de los marginados, de las familias negras, latinas, y demás población de
barrios extremos que se rebelaron ante el orden establecido creando
alternativas de lucha a través del arte y la organización de base, durante los
años 60’s en Estados Unidos, como los movimientos de los Derechos Civiles, The
Black Panther Party, The Young Lords, The Five Percent Nation, The Islam Nation
. Desde El Bronx – New York, en los 80’s, maduro el Hiphop para tiempo después
regresar a todos los rincones del globo desde donde salieron las semillas que
provocaron su manifestación. A donde llego, tuvo que volver a crecer empezando
un nuevo desarrollo en cada lugar para buscar cómo mejorar la vida de las
personas y aportar a sus resistencias cotidianas. Sabiendo esto, el capitalismo
lo degenera y lo distorsiona dirigiendo todo hacia solo la industria musical y
de grandes eventos para así hacer perder su esencia cultural y social mediante
el dinero y la farándula.
Hablar de una historia nacional del Hiphop responde solo a
la necesidad de conocer que hubo antes de que: como individuos adoptáramos la
postura cultural del Hiphop, con cualquiera de sus elementos, porque allí
empieza tú propia página en esta narrativa que se escribe con los pies. Los
pioneros, los aportes verdaderos y los graves errores se juzgaran en el tiempo,
eso le toca a los que vendrán luego y definirán la historia, ahora plantear
algunos tan temprano, sin desmerecer el trabajo de mucha gente, sería una práctica
banal o parcializada porque el desarrollo de los hechos es actual y es
responsabilidad de la comunidad total conversarlo, en todo caso son procesos no
definidos que están pasando aun. Me Enfocare desde Lima, en el contexto
histórico, organizaciones y propuestas colectivas, no individuos, el mérito que
se puedan reclamar algunos (incluyéndome por supuesto), es relativo o
inconsistente a comparación de otros importantes logros de verdaderos pioneros
del Hiphop. Desde otras ciudades (Arequipa, Puno, Tacna, Cuzco, Canta, Huacho,
Barranca, Trujillo, Huancayo, Piura, San Martín, etc.) hay muchísima historia
más que contar.
¿Qué quién soy para hablar de Hiphop?
Solo otro loco con amor a esto
Que ha dedicado todo su presupuesto de vida
A la debida experimentación del verso
Cuando digo “nosotros”: me refiero a todo el globo
Y No a unos cuantos sujetos que se inflaron como tal
A los que están de corazón en el movimiento
Y no al que te sustenta su peso con ropa o metal
El HIPHOP llego a Perú en el contexto de la guerra interna
(1980-2000). Se difundió primero con la película Beat Street (1984), allí
exhibía su fuerza y espíritu, pero no su contenido cultural completo, solo
estaba la forma, no tenía voz contestataria, pero sí de renovación y cambio. El
primer elemento fue el Breaking: En principio se organizó en crews de b-boys a
mediados de los años 80’s en la ciudad de Lima teniendo un fuerte arraigo entre
los jóvenes de muchos barrios, fue popular en la televisión y se instaló como
moda, aunque luego los medios perdieron interés. En los 90’s apareció el Rap
que se dio con la difusión de música como la de Vico C y otros grupos como
Control Machete y Cypress Hill, etc., luego apareciera Tiro de Gracia como
referente en las radios oficiales, esto consiguió la atención de los jóvenes y
aporto a reconocer que el Hiphop tenía algo más que ofrecer. Ya habían sonado
en inglés Grandmaster Flash, Krs.One, Public Enemy, Freestyle Fellowship,
Wu-Tang Clan, Túpac, Notorius B.I.G, Jeru The Damaja, Nas, Lauryn Hill por
mencionar algunos, que comunicaban: el rap es voz popular, una salida de
expresión para una juventud con ganas de rebelarse.
Por aquella época veíamos como los movimientos sociales eran
desgarrados por la violencia del Estado Dictador y la Guerrilla Extremista, el
conflicto cortó las libertades en muchos niveles culturales y políticos, así
gran cantidad de conocimiento quedo oculto y continúa hasta hoy, en ese sentido,
el contenido revolucionario del Hiphop permaneció siendo desconocido por casi
todos. Del breaking, salieron los primeros raperos y los djs (el elemento menos
desarrollado en cantidad). De estos dos últimos aparecieron de forma
independiente otros más. Además a mediados de los 90’s el Graffiti llevaba
algún tiempo expandiéndose por su lado desde las urbanizaciones a los barrios:
asociándose al tatuaje y la pintura. En otras partes del mundo el Graffiti
tomaba las filas de la contra-información a través del esténcil y mensajes
provocativos.
Así es que aparece Golpeando La Calle con la primera
propuesta de organización llamada: MOVIMIENTO HIPHOP PERUANO (1998-2004), que
se encargó de realizar en el Parque Kennedy (MIRAFLORES) las primeras movidas
de micro abierto e intervenciones de breaking. En un inicio al costado de la
catedral con un cartón y una radio, para luego ya sonar con equipos y aparte
conseguir una rotonda coordinando con la municipalidad. Con la suspensión de
esta movida, se fortalece la aparición de espacios para micro abierto de rap,
algunas veces con un DJ, presentaciones de b-boys y exposiciones de Graffiti en
distintas municipalidades, ya hablamos de 2004-2005-2006, la CONFERENCIA DEL
ESTE en diferentes puntos de ATE-VITARTE, conciertos en SAN JUAN DE LURIGANCHO
y luego la FEDERACION NORTE en los OLIVOS, hasta allí llegamos al
2007-2008-2009, ya se organiza en VILLA MARIA DEL TRIUNFO el CONSULADO SUR.
Para SMP y CALLAO su propias movidas tuvieron que esperar hasta la aparición de
RAP INDEPENDIENTE y CALLAO UNDERGROUND respectivamente, aunque siempre hubo en
estos dos distritos gran presencia de elementos del HIPHOP con raperos y
graffers, lo mismo CHORRILLOS, SALAMANCA, LINCE y SAN JUAN DE MIRAFLORES,
también aparecen otros espacios menos organizados como las movidas de
INDEPENDENCIA, EL AGUSTINO y SAN LUIS.
Desde el 99 hasta la fecha todo espacio ha promovido el
HIPHOP como EXPRESION ARTISTICA, dejando de lado otros de sus elementos como:
CONOCIMIENTO y REBELDIA. En las MOVIDAS donde se reivindica bastante la idea de
“HIPHOP PERUANO” como un hecho, lo contrario sucede, además de las personas
comprometidas, la mayoría de lxs participantes en todas sus áreas, no conoce la
historia del movimiento, no tienen la identidad fortalecida y real o en el peor
de los casos, idea alguna de los orígenes políticos y propuestas de
transformación que formaron parte del movimiento en sus orígenes.
Todos quieren ser verdaderos,
Pero verdaderos solo llegan a ser algunos
Y contaditos con los dedos,
Sino que gracia, ¿no crees bro?
¿Dónde está tu cerebro?
Habría que hablar de cada historia de cada elemento y
contada por sus protagonistas colectivos para hablar de una historia completa
del Hiphop en Perú, trabajo que claro, implica un proyecto de investigación más
amplio y detallado (fondos). Este es un artículo basado en conocimiento
acumulado de 8 años de participación en la movida y conversaciones con
diferentes personas que son Hiphop mucho antes que yo, con las cuales pude
aprender más sobre los orígenes de esto para poder escribir con sustento,
gracias a todos. La información que encontré en Internet es reducida, pero en
lo que todos estamos de acuerdo es que la movida crece pero no se supera.
Entonces después de reflexionar, no puedo decir “HIPHOP PERUANO”, porque
propiamente no existe, estamos creciendo, estamos empezando a existir, además
clasificarlo como “peruano” es como decir rap de amor, político, rap gansta o
fiestero, al final el rap es rap solo depende de que quieras hablar en cada
tema, con los otros elementos se repite lo mismo, solo depende que quieres
trasmitir en un momento determinado, igual el Hiphop: es Hiphop aquí y en Irak,
Japón o Italia, los países son un invento para dividirnos y enfrentarnos,
además aquí se mantiene en una etapa primitiva y dispersa como para sentenciar
que hemos creado un gran MOVIMIENTO NACIONAL.
El RAP, DJ, GRAFFITI, BREAKING: han crecido como elementos
divididos, fuertes en su capacidad artística, con muchas potencialidades, en
pocas palabras: la rompemos como técnica, pero la identidad de la cultura esta
confusa, el contenido aun esta medio vació, la proyección muy centrada en unos.
Cada elemento tiene su propia movida, su propio espacio, no existe unidad, ni
intenciones de articulación que no sean intereses económicos, pretendiendo que
esta sea la única o principal finalidad del Hiphop como movimiento social.
La concepción mercantilista, junto a las ideas de: solo
competir y eliminar o representar como el más bravo, ser el más maleante, o
simplemente tener fama, son resultado de no haber cimentado/comunicado
firmemente las bases y parámetros del movimiento (alegría, amor, fuerza,
respeto, unidad, rebeldía, organización , autogestión, identidad, educación,
resistencia), lo cual es causado a su vez por el fenómeno del apoliticismo, la
falta de educación, la industria consumista, las secuelas del miedo que dejo la
violencia de la guerra interna y la dictadura clandestina de Fujimori; le
atribuyeron como consecuencia, al igual que al total de la Nación Peruana, un
vació de conciencia que se va curando, llenando de a poquitos con la aparición
de generaciones de jóvenes movilizadxs, mas informadxs y en lxs cuales se
despiertan las nuevas ganas de revolución, propuestxs a acabar con el mundo
negativo que nos han construido; combatiendo con arte y conocimiento para
empezar.
NO ESTAMOS SOLOS, somos Hiphop
Y desde Chile responde un grito combativo,
Desde Venezuela responde un grito combativo
Desde Colombia responde un grito combativo
Desde Cuba responde un grito combativo
Desde Puerto Rico, España, Palestina, Mozambique
Francia, Tanzania, Ecuador, Bolivia, etc., etc…
Suenan gritos combativos y seguirán sonando.
Sin reglas escritas o acuerdos firmados, el HIPHOP se
constituye de convenciones sociales que se aprenden de manera oral, como KEEP
IT REAL (MANTENLO REAL) que por medio de su arte aporta a mejorar la calidad de
vida de las personas trasmitiendo conocimiento (educando) a la población tanto
en lo físico como en la mente y dando soporte al resto de movimientos sociales
que proponen alternativas de vida a las que te ofrece el sistema.
“Hiphop es más que solo arte, es una forma de vida” solo
adquiere significado cuando en verdad está fundamentado en conocer la CULTURA
que dices representar, hay mucha historia, teoría y luchas que han causado el
nacimiento de esta manifestación popular-política-social-cultural que es el
HIPHOP, información que al fin y al cabo nos reconecta con nuestra propia
realidad y existencia, lo que hace que nuestra necesidad de rebelarse ante el
orden establecido se fortalezca. El Hiphop ha llegado con la finalidad de transformar
la vida de manera positiva y ayudar a construir una mejor sociedad. El trabajo
colectivo hoy por hoy en el Perú es crear las bases de un MOVIMIENTO para el
futuro.
Paz.
Articulo y Rap por Fakir Kumya Iskaywari. Ensayo escrito en enero
del 2011.
Dejo aquí más información sobre La Cultura Hip Hop: (Documentales y Rap)
PELICULA: Beat Street 1984 » online - ver pelicula divx o descargar
http://
PELICULA: Panther (subtitulada al español) parte 1
http://www.youtube.com/
(Tiene errores en los subtítulos, empiezan como al minuto 7)
DOCUMENTAL SOBRE Rap, El Pulso de la Calle 1/6 (1994) TRADUCIDO
http://www.youtube.com/
DOCUMENTAL Esquizofrenia, Hip Hop (1/5) mexico
http://www.youtube.com/
Parte 1: Hip Hop: Sublevación Urbana (Documental) colombia.
http://www.youtube.com/
DOCUMENTAL Red de Hip Hop Activista (DOCUMENTAL) CHILE
http://www.youtube.com/
Tupac - Discurso en el Malcolm X Grassroots Movement (Subtitulado)
http://www.youtube.com/
EL LOBO HIPHOPLOGIA DEL MENSAJE A LA ACCION
http://www.youtube.com/
RAP:
KRS One feat Marley Marl Hip Hop lives Subtitulada español
http://www.youtube.com/
KRS-One - Sound Of da Police subtitulada español
http://www.youtube.com/
You Must Learn-KRS 1
http://www.youtube.com/
Immortal Technique- Caught In a Hustle (con subtitulos)
http://www.youtube.com/
Inmortal Technique - Peruvian Cocaine Subtitulado al Español
http://www.youtube.com/
IMMORTAL TECHNIQUE-GOLPE DE ESTADO (OFFICIAL VIDEO) OFF THAT 3RD WORLD ALBUM
http://www.youtube.com/
INMORTAL TECHNIQUE-THE 3RD WORLD (SUBTITULADO)
http://www.youtube.com/
Freestyle Fellowship ft. Daddy-O - Innercity Boundries
http://www.youtube.com/
Dead Prez propaganda subtitulado en español
http://www.youtube.com/
Sietenueve 79 - Poesia Subterranea feat. Luis Diaz
http://www.youtube.com/
"SANGRE GUERRERA" El Bi & Siete Nueve
http://www.youtube.com/
SieteNueve - "Contra Viento y Marea"
http://www.youtube.com/
SieteNueve - "De VUELTA: Renacer"
http://www.youtube.com/
Siete Nueve / Guarapo Music Video
http://www.youtube.com/
Vico C ExPLoSiOn
http://www.youtube.com/
JHT - Mi_Arte / ¿Amor? feat. Lianna
http://www.youtube.com/
Big Mancilla - Mentes En El Aire ft. Lianna (Director's Cut)
http://www.youtube.com/
RXNDE AKOZTA - REFUGIADO (Pakolainen)
http://www.youtube.com/
RXNDE AKOZTA - ZANGRE ZUDOR & LAGRI + (1998)
http://www.youtube.com/
RXNDE AKOZTA - LO PRIMERO (VIDEO CLIP)
http://www.youtube.com/
Hermanos de causa actitud Maria y Martha Adelante latino
http://www.youtube.com/
Hermanos de Causa - Tengo
http://www.youtube.com/
Hermanos de Causa - La Gente
http://www.youtube.com/
Hermanos de Causa - Lágrimas Negras
http://www.youtube.com/
DJ Muggs, Sick Jacken - El Barrio ft. Cynic
http://www.youtube.com/
Dj Muggs y Sick Jacken - Reptilian Renaissance - subtitulado español
http://www.youtube.com/
TEMPERAMENTO "ME RECUERDO" MUSIC VIDEO
http://www.youtube.com/
Temperamento - El Secreto 2009 (Official Video)
http://www.youtube.com/
Salvaje Decibel + Guerrillerokulto Autodefensa
http://www.youtube.com/
Guerrillerokulto – Impío
http://www.youtube.com/
Guerrillerokulto – Motín en la Sala.
http://www.youtube.com/
Infórmate (SubVerso) - Neoliberalismo y Democradura
http://www.youtube.com/
El Jarrazo (SubVerso) - Educación Neoliberal
http://www.youtube.com/
Memoria Rebelde (SubVerso) - Bicentenario de Chile
http://www.youtube.com/
Valete - Anti Herói (Antihéroe) - Subtitulado en español
http://www.youtube.com/
Valete - fin de la dictadura (subt. al español)
http://www.youtube.com/
Sniper - La france (Subtitulado en español)
http://www.youtube.com/
Keny Arkana - Désobeissance civile (Subtitulado en español) (Video montaje)
http://www.youtube.com/
Keny Arkana - Imagine (Subtitulado en español) (Video montaje)
http://www.youtube.com/
Keny Arkana - La Rage Spanish Subtitles
http://www.youtube.com/
Keny Arkana - Victoria (Subtitulado en español)
http://www.youtube.com/
rap de Africa - X Plastaz (Swahili rap)
http://www.youtube.com/
RAP de PALESTINA DAM - Meen Erhabi (Whos the Terrorist)
http://www.youtube.com/
rap de palestina DAM, Born Here, hebreo/árabe subtítulado en inglés y castellano
http://www.youtube.com/
QUE SE MUEVA LA MÚSICA, QUE CORRA LA INFORMACIÓN
TODAS LAS RESISTENCIAS JUNTAS.
TODO PARA LA CABEZA.
BUENAS VIBRAS.
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En SMP hubo movidas de RAP desde el 2005, fueron la mayoría de sus MC's quienes apoyaron las movidas desde sus inicios en el CONO NORTE (Callao, Los Olivos, Comas) y hubo movidas de GRAFFITI desde el 97, dándole la atmósfera HIP-HOP para el nacimiento de sus MC's desde el 98.
ResponderEliminarMuchas gracias por el aporte, todo lo que se plantea en estos textos están abiertos al dialogo y buscan seguir construyendo nuestra memoria colectiva, vibras. paz.
Eliminarolak ase
ResponderEliminarel 19 es todo aqui en el barrio, eleganster con la información.
ResponderEliminarEternos respetos y agradecimientos, por preparar este doctorado en hiphop, prevaleciendo la memoria colectiva.
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