CONCEPTOS y LINEAS DE TIEMPO FAKIR KUMYA ISKAYWARI.
Todo el tiempo
escucho sobre HipHop cada cosa, hay tantas opiniones que ya nadie sabe que
pensar, por lo menos
algo en lo que todos están de acuerdo es que: es una forma de vida, pero ¿Qué tipo de Forma de Vida? ¿De donde
salio todo esto? Eso de ponerse a gritar en las calles frases que a uno se le
ocurre mientras un chico raya la pared con entusiasmo, alguien gira en el
suelo, da un salto y se detiene justo cuando el loco de la música para todo y
vuelta a empezar, esta bueno, pero ¿Cuáles son sus Fundamentos? ¿Que cosa Busca?
Lo que uno u otro diga del HipHop es su enfoque personal, con esta recopilación
de datos me propongo alcanzar la mayor cantidad de información posible para
que cada quien saque sus conclusiones intentado responder ¿Qué es HipHop? ¿Qué mundo le hizo nacer? ¿Cómo Transforma a la
sociedad? ¿Como Transforma mi vida?
HIP&HOP-CULTURA.
1.
CONCEPTO: Movimiento Político-Cultural
originado en las comunidades negro y latino del Bronx, New York (1973) con los
Block Party (Fiestas en la Calle)
de DJ KOOL HERC, AAFRIKKA BAMBATAA,
GRAND MASTER FLASH y GRAND MASTER CAZ.
2. ELEMENTOS:
En Estas Fiestas Callejeras se reunían jóvenes de los guethos con edades
alrededor de los 16 años, nacidos en los 50’s y 60’s. Que practicaban las
primeras manifestaciones de los elementos artísticos del HipHop: GRAFFITI
(poesía con pintura), DJ (poesía con música), B.BOY (poesía con el cuerpo) y MC
(poesía con la palabra). A Través de esta reconexión con su realidad
reinventándola con arte, estos jóvenes pudieron cultivar elementos filosóficos
y políticos como: CONOCIMIENTO, PAZ, AMOR, SALUD, ALEGRÍA, AUTONOMIA,
AUTOGESTION, REBELDÍA, PODER POPULAR y AUTODEFENSA, entre otros.
3. DEFINICION:
El termino HipHop se origina de dos jergas que surgían por esas épocas que
significan: HIP = Inteligencia, Conocimiento, Relevancia, Teoría y HOP =
Movimiento, Vivencia, Acción, Practica.
I.
ANTECENDENTES SOCIALES RESALTANTES:
·
1945 - Fin De la Segunda Guerra
Mundial e inicio
de La Guerra Fría. (Amenaza de Guerra Nuclear entre
Estados Unidos y La Unión
Soviética)
·
1950 - Hacinamiento de las
comunidades negro, latino; y pobres en general a los Ghettos. (Los Barrios).
·
1955 - Movimiento por los derechos
Civiles.
(Organización del Poder Popular Negro, Latino y fuerzas políticas de cambio
para la inclusión social)
·
1959 - La Revolución Cubana. (Liberación Social del pueblo
Cubano de la Dictadura
de Fulgencio Batista, que había convertido Cuba en el prostíbulo de Estados
Unidos)
·
1960 - La Guerra del FBI a través de la COINTELPRO contra los Movimientos Sociales. (Plan
llevado a cabo por Estados unidos para la destrucción de las sociedades y crear
así una sociedad bajo su control).
·
1964 - La Guerra de Vietnam. (Invasión Estadounidense para
instalar una dictadura Capitalista como en Irak 2003)
II.
PRINCIPALES INFLUENCIAS
IDEOLOGICAS: ENTRE OTRAS.
·
Shaka Zulu. (1787 – 22 de
septiembre de 1828)
Jefe Tribal del Sur de África que organizo y convirtió una pequeña tribu en la
Gran Nación Zulu que avanzo exitosamente en
su resistencia ante el Imperio Británico.
·
Marcus Garvey. (17 de agosto de
1887 – 10 de junio de 1940) Periodista y Luchador político por el poder del Auto-Gobierno.
·
Malcom X. (Nacido como Malcolm
Little; en Omaha, Nebraska, 19 de mayo de 1925 – le asesinaron en New York el
21 de febrero de 1965)
Filosofo Afroamericano Musulmán Anti-Capitalista que promovía la Violencia en Autodefensa
como método legitimo de transformación social y la unidad de todos los pueblos
en oposición al poder de las estructuras de control.
·
Martin Luther King. (Atlanta, 15 de
enero de 1929 – Asesinado en Memphis, 4 de abril de 1968). Filosofo Afroamericano Cristiano
Anti-Capitalista que promovía la no-violencia como arma política de
sensibilización y que todos los miembros de esta sociedad compartimos la condición
humana.
·
Stanley "Tookie" Williams
(29 de diciembre de 1953 - 13 de diciembre de 2005). Fundador de una de las pandillas
más violentas y organizadas de los Estados Unidos; LOS CRIPS en Compton, Los
Ángeles. Condenado a pena de muerte en 1981, se le ejecuto el 2005 con
inyección letal; Durante su espera en la cárcel reformo su pensamiento y
escribió una serie de libros desde el punto de vista del pandillero sobre la
no-violencia, el desarrollo personal y el trabajo comunitario, su enfoque fue
hacia niños y adolescentes; este trabajo le hizo merecedor de varias
nominaciones al premio Nobel de la paz.
·
The Five Percent Nation. (Harlem -
Fundación 1964) La Nación de los Dioses y las
Tierras, Organización que utiliza el Islam como fuente de conocimiento y enriquecimiento
personal, donde la sabiduría es algo divino.
·
The Black Panther Party. (Oakland -
Fundación 1966, Perseguido por el FBI hasta su Disolución en 1982) El Partido Panteras Negras por la Autodefensa,
Presentaba el Programa de diez puntos, con demandas político-sociales de
inclusión e infraestructura. Alcanzaron niveles de organización profundamente
desarrollados, legitimando su lucha a través del trabajo directo con la
comunidad. Esta organización es la que directamente le hereda su espíritu revolucionario
al HipHop.
·
The Young Lords. (Chicago -
Fundación 1969)
Pandilla conformada por Latinos en su mayoría Puertorriqueños que se convierte
en una organización por la defensa de los derechos de los inmigrantes
latinoamericanos, en contra de la guerra y por la inclusión social. Desarrolla un
programa similar al de los BPP.
III. PRINCIPALES INFLUENCIAS CULTURALES:
·
Desde 1940 Como en todo barrio, la gente
tomaba las calles y organizaban Fiestas Populares (Block Party o Sound System) que promovían buena música que
rescatara su identidad cultural: Soul,
Blues, Jazz, R&B, Funk, Bomba, Salsa, Timba, Ska, Rockstady, Reggae,
etc.
·
Dos Bateristas de James Brown:
1962 - Clayton Fillyau en el disco LIVE AT THE APOLLO inventa el ritmo básico
para el beatbreak.
1969 - Clyde Stubblefield en “The Funky Drummer”, inventa el ritmo base para el rap.
·
The Last Poets. 1970. Grupo de poetas y músicos
afroamericanos que graban el primer disco de un estilo semejante al rap, que
mezcla SPOKEN WORD (declamación rítmica de poesía) con ritmos tribales y de
jazz, como en “When The Revolution Comes”.
·
El Movimiento del Graffiti: Arte que refleja las realidades
sociales tanto individuales como colectivas; con orígenes desde el primer rayón
en la pared de una cueva hasta la aparición de consignas políticas en las
ciudades modernas, tuvo su transformación en 1970 hacia lo que conocemos como
el graffiti moderno con el: BOMBING,
TAG, THROW-UP, PIEZAS, ESTENCIL, etc.
·
Movimiento del Baile Urbano o “FunkyStyles”:
Arte que fusiona
movimientos aeróbicos, marciales y de pasos de bailes ya creados para expresar
con el cuerpo la libertad de sentir la música con distintos estilos como Poping,
Locking y B.boying (Top Rocking o Up-Roking, Footwork, Power Moves y Freezes).
·
Tecnología Desechable: La cultura consumista de los
Estados Unidos conseguía que la gente tirara a la basura todo tipo de equipos
de sonido, tornamesas y aparatos eléctricos, que muchos jóvenes de los ghettos
reparaban y hacían funcionar para hacer música, presentaciones y crear sus
propias tecnologías de sonido de donde nacen los djs hiphop
·
Las identidades culturales principales en estos tiempos son el Nacionalismo Puertorriqueño (Que
reivindicaba a las comunidades latinas)
y el Panafricanismo (Que reivindicaba a las comunidades negras).
IV. PRINCIPALES REPRESENTANTES:
1970 – TAKI 183. (Pionero del graffiti moderno,
primer TAG reconocido).
THE EX VANDALS. (Pioneros del graffiti moderno, primer crew Organizado que pintaban
de forma masiva).
1973 – DJ KOOL HERC. (Primer Pionero de la Cultura HipHop; Primer DJ
HipHop;
Organizador de block partys o sound
Systems; Inventor del backspin o mezcla de vinilos. Hasta entonces el dj
cumplía a su vez función de MC).
- DJ GRAND MASTER FLASH. (Pionero de la cultura HipHop quien perfecciono el arte
del DJ creando las técnicas base de este elemento. Lo cual dio paso a la
aparición de los primeros MAESTROS DE CEREMONIAS que improvisaban frases,
historias y noticias para animar a la gente en las Fiestas del Barrio)
(Autor de la primer tema de rap con
contenido: The Message – 1979)
- DJ GRAND MASTER CAS. (Extendió el alcance del creciente movimiento HipHop).
- AAFRIKA BAMBAATAA. (Principal Pionero de la Cultura HipHop, Fundador de “The Zulu Nation”,
organización que promovió el desarrollo del movimiento HipHop como una cultura
por la paz, el conocimiento y la prosperidad)
- Estos cuatro primeros empezaron a utilizar el termino “Cultura HipHop” para describir los primeros encuentros de los 4 elementos.
1975 – DJ GRAND WIZZARD THEODORE. (Inventor
accidental Del Scratch)
1977 – THE ROCKSTADY
CREW (Primer crew
de B.Boys que alcanzo un nivel
de técnica legendario)
1978 – KURTIS BLOW. (De los primeros Oficialmente
llamado Raperos).
1984 – RUN DMC. (Primer grupo que masifico el alcance
de la Cultura HipHop
con
todos sus elementos)
1986 – BEASTY BOYS. (Grupo pionero de géneros como
Punk Rock, Hardcore, Dub,
Funk que ayudaron a la masificación
de ritmos del HipHop con discos como Licensed
to Ill)
1987 – PUBLIC ENEMY. (Grupo de Rap que le devuelve
masivamente el contenido
político-revolucionario al HipHop)
1988 – KRS-ONE. (Sintetiza el conocimiento que
acumulo el HipHop durante 30
años de formación; acuñando
conceptos y definiciones que hoy nos ayudan a entender mejor la CULTURA HipHop).
1988 – ES BAUTIZADO COMO EL INICIO DE LA EDAD DORADA DEL HipHop.
Que abre paso a los años 90’s donde
se desarrolla EL HIPHOP CLASICO,
llegando a todo el mundo y consolidando así la creación de un movimiento político-cultural por las transformación de la realidad; practicando
artes y trabajo social con la comunidad. Sabiendo esto el Sistema Capitalista distorsiona la verdadera finalidad del HipHop
enfocando toda la atención al ámbito comercial y de grandes eventos, para
hacerle perder su esencia revolucionaria a través de la farándula, corrupción,
la violencia, el dinero, drogas duras y consumismo. Lo cual nos lleva hasta 1999 donde casi todas las industrias
independientes en Estados Unidos referentes al HipHop fueron compradas por
grandes compañías musicales, como SONY
o se enfocaron en asuntos meramente comerciales. Durante un lapso de tiempo
hubo grupos como Dead Prez que no
cedieron a la presión del medio con discos como Let's Get Free (2000), también surgieron exponentes como Immortal Technique con el disco Revolutionary vol 1. (2000) o Brother Ali con el disco “Rites of Passage” (2000) en contraste
a la marejada de artistas desechables que nos mandaron por la radio y la
televisión como 50 Cents, Black Eyes Peas
o Lil Wayne, ETC. A causa de esto Nas
sentencia justificadamente el 2006
“The HipHop is Dead” (El HipHop ha muerto). Afirmación que fue refutada el
año 2007 por KRS-ONE en el tema “The
HipHop Lives” (El HipHop Vive). Ya para el 2010 The Roots nos trae el disco How I Got Over, Nas / Damian Marley – Distant Relatives; Appollo Brown
– The Reset; Big Boi – Sir Lucious Left Foot: The Son of Chico Dusty, entre
otros.
En el resto del mundo la historia del desarrollo de la Cultura HipHop se extiende por todos los continentes, mencionar que aquí en Latinoamérica llego a finales de los 80’s con la película BEAT STREET y que en Lima recién vivimos la organización de nuestras movidas desde 1998, lo cual nos deja aun mucho camino por recorrer e historia que analizar. Hoy 2012 en el Perú vemos el surgimiento de múltiples iniciativas por llevar el HipHop al siguiente nivel y construir así un MOVIMIENTO de MASAS enfocado en la importancia del CONOCIMIENTO, IDENTIDAD, RESPETO y UNIDAD; para así conseguir una mejor vida en nosotros y nuestras comunidades.
AQUI LES DEJO ESTE VIDEO DE UN RECOPILADO CON LO ULTIMO DE HIPHOP UNDERGROUND QUE HA SALIDO ESTE ENERO DEL 2012.
http://www.youtube.com/watch?v=xtbH8KwOe_E&list=PL49516FC8D518F8C5&index=198&feature=plpp_video
Ademas en este mismo link, puedes encontrar mas de 180 temas de rap de todos los paises y subtitulado. pasa el dato.
http://www.youtube.com/watch?v=xtbH8KwOe_E&list=PL49516FC8D518F8C5&index=198&feature=plpp_video
Ademas en este mismo link, puedes encontrar mas de 180 temas de rap de todos los paises y subtitulado. pasa el dato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario