jueves, 4 de junio de 2015

PALABRAS DIFAMADAS 4 (resumen)


Ser Anti-Capitalista
No significa querer ser pobre
Significa organizarnos
Cada mujer y hombre
Para que en nuestras comunidades
Nada nos falte, todo nos sobre
Y que las necesidades del pueblo,
No sean negociados del cobre


PALABRAS DIFAMADAS 4 (resumen):

* POLÍTICA: Somos entes políticos, todos, pues al defender la posición que tomamos ante la vida, estamos ejerciendo nuestra política, nuestra manera de entender el mundo. Aprender de otras maneras de ver el mundo nos hace extender nuestros conocimientos y desarrollar una postura sólida con la cual respaldar las cosas que pensamos, hacemos y decimos. La política no es solo de funcionarios burócratas mal entendidos como los únicos “políticos”, sino más bien nos pertenece a la población en su totalidad como derecho innato en cada hombre o mujer que define su identidad. La politiquería la inventaron los que desean excluirnos del proceso de crecimiento de nuestra nación, para confundirnos y hacernos pensar que solo esos “señores” con terno que hablan “bonito” pueden hacer política.

* Entendiendo el SER: No confundir individuo con individualista (egocentrista), el primer término se refiere a una identidad bien definida con una autoestima saludable y el segundo término se refiere a una identidad egoísta.
Por otro lado, nuestro ser no es una sola pieza, sino, dos, somos un ser dual, somos individuo y colectividad al mismo tiempo.

*AUTONOMÍA: Es nuestra capacidad como individuos o comunidad de tomar decisiones de forma independiente.


*ARTICULACIÓN: Es nuestra capacidad como individuos o comunidad de crear un vínculo de acción entre individuos o comunidades. Es trabajar con distintos proyectos u organizaciones a fin de crear una red de esfuerzos que ayude a concretar las propuestas que se tengan en común.

*AUTO-EDUCACIÓN: Es nuestra capacidad de cultivar todo tipo de conocimiento que sirva para nuestra realización personal, utilizando todas las herramientas posibles para aprender.
Primero: hay que aprender a aprender.
•             El conocimiento es poder, todo el poder para el pueblo, pero como es poder; y mucho poder: corrompe, debe ser un poder equilibrado. El conocimiento o nuestras prácticas no deben llevarnos a la arrogancia o al sentimiento de superioridad. Cualquiera puede aprender: investigando y experimentando. Todo proceso toma un tiempo, siempre con paciencia, mejorando, hacia adelante, sin detenerse.
•             El conocimiento no se enseña, se comparte, no debemos tener una posición de “ilustrados que iluminan a los ignorantes”, Sino buscar ser compañeros que aporten a que otros también puedan sacar sus propias conclusiones.
•             No debemos esperar a que nos den la “educación”, pues solo te darán una educación que sea funcional a los intereses de quienes controlan la sociedad. La educación es algo que uno puede conseguir por su cuenta, si se lo propone.


EDUCACIÓN POPULAR: Es nuestra capacidad como comunidad de desarrollar nuestra propias propuestas de educación y cultura, fuera de las estructuras tradicionales de la educación institucional, pudiéndose dar de múltiples distintas formas, según las características y habilidades del grupo social en donde se enfoca el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario