martes, 26 de junio de 2012

ORIGENES DEL HIPHOP.


CONCEPTOS y LINEAS DE TIEMPO FAKIR KUMYA ISKAYWARI.

Todo el tiempo escucho sobre HipHop cada cosa, hay tantas opiniones que ya nadie sabe que pensar, por lo menos algo en lo que todos están de acuerdo es que: es una forma de vida, pero ¿Qué tipo de Forma de Vida? ¿De donde salio todo esto? Eso de ponerse a gritar en las calles frases que a uno se le ocurre mientras un chico raya la pared con entusiasmo, alguien gira en el suelo, da un salto y se detiene justo cuando el loco de la música para todo y vuelta a empezar, esta bueno, pero ¿Cuáles son sus Fundamentos? ¿Que cosa Busca? Lo que uno u otro diga del HipHop es su enfoque personal, con esta recopilación de datos me propongo alcanzar la mayor cantidad de información posible para que cada quien saque sus conclusiones intentado responder ¿Qué es HipHop? ¿Qué mundo le hizo nacer? ¿Cómo Transforma a la sociedad? ¿Como Transforma mi vida? 



 
HIP&HOP-CULTURA.

1.      CONCEPTO: Movimiento Político-Cultural originado en las comunidades negro y latino del Bronx, New York (1973) con los Block Party (Fiestas en la Calle) de DJ KOOL HERC, AAFRIKKA BAMBATAA, GRAND MASTER FLASH y GRAND MASTER CAZ.
2.       ELEMENTOS: En Estas Fiestas Callejeras se reunían jóvenes de los guethos con edades alrededor de los 16 años, nacidos en los 50’s y 60’s. Que practicaban las primeras manifestaciones de los elementos artísticos del HipHop: GRAFFITI (poesía con pintura), DJ (poesía con música), B.BOY (poesía con el cuerpo) y MC (poesía con la palabra). A Través de esta reconexión con su realidad reinventándola con arte, estos jóvenes pudieron cultivar elementos filosóficos y políticos como: CONOCIMIENTO, PAZ, AMOR, SALUD, ALEGRÍA, AUTONOMIA, AUTOGESTION, REBELDÍA, PODER POPULAR y AUTODEFENSA, entre otros.
3.       DEFINICION: El termino HipHop se origina de dos jergas que surgían por esas épocas que significan: HIP = Inteligencia, Conocimiento, Relevancia, Teoría y HOP = Movimiento, Vivencia, Acción, Practica.

I.      ANTECENDENTES SOCIALES RESALTANTES:

·          1945 - Fin De la Segunda Guerra Mundial e inicio de La Guerra Fría. (Amenaza de Guerra Nuclear entre Estados Unidos y La Unión Soviética)
·          1950 - Hacinamiento de las comunidades negro, latino; y pobres en general a los Ghettos. (Los Barrios).
·          1955 - Movimiento por los derechos Civiles. (Organización del Poder Popular Negro, Latino y fuerzas políticas de cambio para la inclusión social)
·          1959 - La Revolución Cubana. (Liberación Social del pueblo Cubano de la Dictadura de Fulgencio Batista, que había convertido Cuba en el prostíbulo de Estados Unidos)
·          1960 - La Guerra del FBI a través de la COINTELPRO contra los Movimientos Sociales. (Plan llevado a cabo por Estados unidos para la destrucción de las sociedades y crear así una sociedad bajo su control).
·          1964 - La Guerra de Vietnam. (Invasión Estadounidense para instalar una dictadura Capitalista como en Irak 2003)


II.       PRINCIPALES INFLUENCIAS IDEOLOGICAS: ENTRE OTRAS.

·          Shaka Zulu. (1787 – 22 de septiembre de 1828) Jefe Tribal del Sur de África que organizo y convirtió una pequeña tribu en la Gran Nación Zulu que avanzo exitosamente en su resistencia ante el Imperio Británico.
·          Marcus Garvey. (17 de agosto de 1887 – 10 de junio de 1940) Periodista y Luchador político por el poder del Auto-Gobierno.
·          Malcom X. (Nacido como Malcolm Little; en Omaha, Nebraska, 19 de mayo de 1925 – le asesinaron en New York el 21 de febrero de 1965) Filosofo Afroamericano Musulmán Anti-Capitalista que promovía la Violencia en Autodefensa como método legitimo de transformación social y la unidad de todos los pueblos en oposición al poder de las estructuras de control.
·          Martin Luther King. (Atlanta, 15 de enero de 1929 – Asesinado en Memphis, 4 de abril de 1968). Filosofo Afroamericano Cristiano Anti-Capitalista que promovía la no-violencia como arma política de sensibilización y que todos los miembros de esta sociedad compartimos la condición humana.
·          Stanley "Tookie" Williams (29 de diciembre de 1953 - 13 de diciembre de 2005). Fundador de una de las pandillas más violentas y organizadas de los Estados Unidos; LOS CRIPS en Compton, Los Ángeles. Condenado a pena de muerte en 1981, se le ejecuto el 2005 con inyección letal; Durante su espera en la cárcel reformo su pensamiento y escribió una serie de libros desde el punto de vista del pandillero sobre la no-violencia, el desarrollo personal y el trabajo comunitario, su enfoque fue hacia niños y adolescentes; este trabajo le hizo merecedor de varias nominaciones al premio Nobel de la paz.
·          The Five Percent Nation. (Harlem - Fundación 1964) La Nación de los Dioses y las Tierras, Organización que utiliza el Islam como fuente de conocimiento y enriquecimiento personal, donde la sabiduría es algo divino.
·          The Black Panther Party. (Oakland - Fundación 1966, Perseguido por el FBI hasta su Disolución en 1982) El Partido Panteras Negras por la Autodefensa, Presentaba el Programa de diez puntos, con demandas político-sociales de inclusión e infraestructura. Alcanzaron niveles de organización profundamente desarrollados, legitimando su lucha a través del trabajo directo con la comunidad. Esta organización es la que directamente le hereda su espíritu revolucionario al HipHop.
·          The Young Lords. (Chicago - Fundación 1969) Pandilla conformada por Latinos en su mayoría Puertorriqueños que se convierte en una organización por la defensa de los derechos de los inmigrantes latinoamericanos, en contra de la guerra y por la inclusión social. Desarrolla un programa similar al de los BPP.


III.       PRINCIPALES INFLUENCIAS CULTURALES:

·          Desde 1940 Como en todo barrio, la gente tomaba las calles y organizaban Fiestas Populares (Block Party o Sound System) que promovían buena música que rescatara su identidad cultural: Soul, Blues, Jazz, R&B, Funk, Bomba, Salsa, Timba, Ska, Rockstady, Reggae, etc.
·          Dos Bateristas de James Brown:
1962 - Clayton Fillyau en el disco LIVE AT THE APOLLO inventa el ritmo básico para el beatbreak.
1969 - Clyde Stubblefield en “The Funky Drummer”, inventa el ritmo base para el rap.
·          The Last Poets. 1970. Grupo de poetas y músicos afroamericanos que graban el primer disco de un estilo semejante al rap, que mezcla SPOKEN WORD (declamación rítmica de poesía) con ritmos tribales y de jazz, como en “When The Revolution Comes”.
·          El Movimiento del Graffiti: Arte que refleja las realidades sociales tanto individuales como colectivas; con orígenes desde el primer rayón en la pared de una cueva hasta la aparición de consignas políticas en las ciudades modernas, tuvo su transformación en 1970 hacia lo que conocemos como el graffiti moderno con el: BOMBING, TAG, THROW-UP, PIEZAS, ESTENCIL, etc.
·          Movimiento del Baile Urbano o “FunkyStyles”: Arte que fusiona movimientos aeróbicos, marciales y de pasos de bailes ya creados para expresar con el cuerpo la libertad de sentir la música con distintos estilos como Poping, Locking y B.boying (Top Rocking o Up-Roking, Footwork, Power Moves y Freezes).
·          Tecnología Desechable: La cultura consumista de los Estados Unidos conseguía que la gente tirara a la basura todo tipo de equipos de sonido, tornamesas y aparatos eléctricos, que muchos jóvenes de los ghettos reparaban y hacían funcionar para hacer música, presentaciones y crear sus propias tecnologías de sonido de donde nacen los djs hiphop
·          Las identidades culturales principales en estos tiempos son el Nacionalismo Puertorriqueño (Que reivindicaba  a las comunidades latinas) y  el Panafricanismo (Que reivindicaba a las comunidades negras).


 IV.       PRINCIPALES REPRESENTANTES:

1970 – TAKI 183. (Pionero del graffiti moderno, primer TAG reconocido).
THE EX VANDALS. (Pioneros del graffiti moderno, primer crew Organizado que pintaban de forma masiva).
1973 – DJ KOOL HERC. (Primer Pionero de la Cultura HipHop; Primer DJ HipHop;   
Organizador de block partys o sound Systems; Inventor del backspin o mezcla de vinilos. Hasta entonces el dj cumplía a su vez función de MC).
- DJ GRAND MASTER FLASH. (Pionero de la cultura HipHop quien perfecciono el arte del DJ creando las técnicas base de este elemento. Lo cual dio paso a la aparición de los primeros MAESTROS DE CEREMONIAS que improvisaban frases, historias y noticias para animar a la gente en las Fiestas del Barrio)
(Autor de la primer tema de rap con contenido: The Message – 1979)
- DJ GRAND MASTER CAS. (Extendió el alcance del creciente movimiento HipHop).
- AAFRIKA BAMBAATAA. (Principal Pionero de la Cultura HipHop, Fundador de “The Zulu Nation”, organización que promovió el desarrollo del movimiento HipHop como una cultura por la paz, el conocimiento y la prosperidad)
- Estos cuatro primeros empezaron a utilizar el termino “Cultura HipHop” para describir los primeros encuentros de los 4 elementos.
1975 – DJ GRAND WIZZARD THEODORE. (Inventor accidental Del Scratch)
1977 – THE ROCKSTADY CREW (Primer crew de B.Boys que alcanzo un nivel
de técnica legendario)
1978 – KURTIS BLOW. (De los primeros Oficialmente llamado Raperos).
1984 – RUN DMC. (Primer grupo que masifico el alcance de la Cultura HipHop con
todos sus elementos)
1986 – BEASTY BOYS. (Grupo pionero de géneros como Punk Rock, Hardcore, Dub, 
Funk que ayudaron a la masificación de ritmos del HipHop con discos como            Licensed to Ill)
1987 – PUBLIC ENEMY. (Grupo de Rap que le devuelve masivamente el contenido  
político-revolucionario al HipHop)
1988 – KRS-ONE. (Sintetiza el conocimiento que acumulo el HipHop durante 30
años de formación; acuñando conceptos y definiciones que hoy nos ayudan a entender mejor la CULTURA HipHop).


1988 – ES BAUTIZADO COMO EL INICIO DE LA EDAD DORADA DEL HipHop.
Que abre paso a los años 90’s donde se desarrolla EL HIPHOP CLASICO, llegando a todo el mundo y consolidando así la creación de un movimiento político-cultural por las transformación de la realidad; practicando artes y trabajo social con la comunidad. Sabiendo esto el Sistema Capitalista distorsiona la verdadera finalidad del HipHop enfocando toda la atención al ámbito comercial y de grandes eventos, para hacerle perder su esencia revolucionaria a través de la farándula, corrupción, la violencia, el dinero, drogas duras y consumismo. Lo cual nos lleva  hasta 1999  donde casi todas las industrias independientes en Estados Unidos referentes al HipHop fueron compradas por grandes compañías musicales, como SONY o se enfocaron en asuntos meramente comerciales. Durante un lapso de tiempo hubo grupos como Dead Prez que no cedieron a la presión del medio con discos como Let's Get Free (2000), también surgieron exponentes como Immortal Technique con el disco Revolutionary vol 1. (2000) o Brother Ali con el disco “Rites of Passage” (2000) en contraste a la marejada de artistas desechables que nos mandaron por la radio y la televisión como 50 Cents, Black Eyes Peas o Lil Wayne, ETC. A causa de esto Nas sentencia justificadamente el 2006 “The HipHop is Dead” (El HipHop ha muerto). Afirmación que fue refutada el año 2007 por KRS-ONE en el tema “The HipHop Lives”  (El HipHop Vive).  Ya para el 2010 The Roots nos trae el disco How I Got Over, Nas / Damian Marley – Distant Relatives; Appollo Brown – The Reset; Big Boi – Sir Lucious Left Foot: The Son of Chico Dusty, entre otros.

En el resto del mundo la historia del desarrollo de la Cultura HipHop se extiende por todos los continentes, mencionar que aquí en Latinoamérica llego a finales de los 80’s con la película BEAT STREET y que en Lima recién vivimos la organización de nuestras movidas desde 1998, lo cual nos deja aun mucho camino por recorrer e historia que analizar. Hoy 2012 en el Perú vemos el surgimiento de múltiples iniciativas por llevar el HipHop al siguiente nivel y construir así un MOVIMIENTO de MASAS enfocado en la importancia del CONOCIMIENTO, IDENTIDAD, RESPETO y UNIDAD; para así conseguir una mejor vida en nosotros y nuestras comunidades.


AQUI LES DEJO ESTE VIDEO DE UN RECOPILADO CON LO ULTIMO DE HIPHOP UNDERGROUND QUE HA SALIDO ESTE ENERO DEL 2012.
http://www.youtube.com/watch?v=xtbH8KwOe_E&list=PL49516FC8D518F8C5&index=198&feature=plpp_video
Ademas en este mismo link, puedes encontrar mas de 180 temas de rap de todos los paises y subtitulado. pasa el dato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario