viernes, 22 de junio de 2012

Palabras Difamadas.

 
La distorsión de los significados crea desconfianza, escepticismo, terror y rechazo, esto ocurre con muchas palabras que con el transcurso de los años han sido difamadas, sacadas de contexto y puestas a funcionar para los reaccionarios como adjetivos descalificativos, en un intento de cohibir el espíritu de las luchas sociales. Se nos han arrebatado las palabras que identificaban reivindicaciones propias del ser, necesarias para el desarrollo tanto personal como social, cultural y político. Estas son mis humildes interpretaciones.
 
Política: Somos entes políticos, todos, pues al defender la posición que tomamos ante la vida, estamos ejerciendo nuestra política, nuestra manera de entender el mundo. Aprender de otras maneras de ver el mundo nos hace extender nuestros conocimientos y desarrollar una postura sólida con la cual respaldar las cosas que pensamos, hacemos y decimos. La política no es solo de funcionarios burócratas mal entendidos como los únicos “políticos”, sino más bien nos pertenece a la población en su totalidad como derecho innato en cada hombre o mujer que define su identidad. La politiquería la inventaron los que desean excluirnos del proceso de crecimiento de nuestra nación, para confundirnos y hacernos pensar que solo esos “señores” con terno que hablan “bonito” pueden hacer política.

Izquierda: Podría decirse progresista, ya que una persona de izquierda no necesariamente lleva una ideología socialista, como suele confundirse, es mas bien el individuo que busca informarse, pensar y hacer cambios sociales positivos para la comunidad, eso agrupa un amplio conjunto de posiciones que valoran la vida y el desarrollo de las sociedades. Nacionalismo, Socialismo, Comunismo, Activismo, Ecologismo, Anarquismo, Feminismo, reivindicaciones Indoamericanas, comunidades nativas,  de la cultura, de los niños, de los pensionistas, jubilados, etc. Las corrientes ideológicas denotan una posición política y la izquierda en conjunto toma conciencia de como actuar para lograr el progreso.

Radical: Una persona radical no esta al extremo ni de derecha, ni de izquierda, es un agente en movimiento en alguna de esas direcciones. La persona radical, lo es, por haber tomado la decisión de salir de un pensamiento estacionario o indeciso y dirigirse en una dirección constante. El centro o lo neutral, no existe, es mas un referente de la posición ideológica (aunque sea negativa o infructuosa) que se hereda del entorno y las relaciones humanas. El radical busca llegar a la raíz de los problemas y solucionarlos en su totalidad, no con parches o con arreglos temporales, ya sea de manera rápida o lenta, encuentra la importancia en el hacer y  esta en el constante desarrollo de su mentalidad, para accionar tareas necesarias de transformación de la realidad, actuando consecuente con sus ideales. Por eso tenemos derecha e izquierda y un agente radical que se dirige a uno de los extremos, aunque no llegue necesariamente a ellos, actuando por convicción.

Entonces seamos: Políticos Radicales de Izquierda.

Articulo escrito por FAkir Kumya Iskaywari, para la Revista Critica Abierta nº9. Abrill 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario