jueves, 21 de junio de 2012

Historia de HipHop en el Perú.



Nosotros somos el Hiphop, somos demasiados ya y versiones de su historia existen la misma cantidad de visiones y misiones, colores. Por aquí en Latinoamérica ha crecido a su propia manera, pero igual que en todo el mundo: Hiphop es una sola idea, INTELIGENCIA EN MOVIMIENTO. Sea pintado, bailando, escribiendo, rayando, organizando, lo único que varía en esa idea, es nuestra manera de vivirla y entenderla, por eso conocer su historia, escuchar su música, comprometerse con la cultura, es básico para aprender a realizarse dentro del movimiento sin dejar que se desvié esa idea. Esta identidad que asumimos no es extraña a nuestra cultura regional, a nuestra historia del barrio, a nuestras familias, sino que se mezcla y renace, haciéndonos reconocer nuestras raíces.

No me digan que el Hiphop no es revolucionario, es imperialista o es un producto del sistema, el Hiphop nace de las resistencias y luchas de los marginados, de las familias negras, latinas, y demás población de barrios extremos que se rebelaron ante el orden establecido creando alternativas de lucha a través del arte y la organización de base, durante los años 60’s en Estados Unidos, como los movimientos de los Derechos Civiles, The Black Panther Party, The Young Lords, The Five Percent Nation, The Islam Nation . Desde El Bronx – New York, en los 80’s, maduro el Hiphop para tiempo después regresar a todos los rincones del globo desde donde salieron las semillas que provocaron su manifestación. A donde llego, tuvo que volver a crecer empezando un nuevo desarrollo en cada lugar para buscar cómo mejorar la vida de las personas y aportar a sus resistencias cotidianas. Sabiendo esto, el capitalismo lo degenera y lo distorsiona dirigiendo todo hacia solo la industria musical y de grandes eventos para así hacer perder su esencia cultural y social mediante el dinero y la farándula.

Hablar de una historia nacional del Hiphop responde solo a la necesidad de conocer que hubo antes de que: como individuos adoptáramos la postura cultural del Hiphop, con cualquiera de sus elementos, porque allí empieza tú propia página en esta narrativa que se escribe con los pies. Los pioneros, los aportes verdaderos y los graves errores se juzgaran en el tiempo, eso le toca a los que vendrán luego y definirán la historia, ahora plantear algunos tan temprano, sin desmerecer el trabajo de mucha gente, sería una práctica banal o parcializada porque el desarrollo de los hechos es actual y es responsabilidad de la comunidad total conversarlo, en todo caso son procesos no definidos que están pasando aun. Me Enfocare desde Lima, en el contexto histórico, organizaciones y propuestas colectivas, no individuos, el mérito que se puedan reclamar algunos (incluyéndome por supuesto), es relativo o inconsistente a comparación de otros importantes logros de verdaderos pioneros del Hiphop. Desde otras ciudades (Arequipa, Puno, Tacna, Cuzco, Canta, Huacho, Barranca, Trujillo, Huancayo, Piura, San Martín, etc.) hay muchísima historia más que contar.

¿Qué quién soy para hablar de Hiphop?
Solo otro loco con amor a esto
Que ha dedicado todo su presupuesto de vida
A la debida experimentación del verso
Cuando digo “nosotros”: me refiero a todo el globo
Y No a unos cuantos sujetos que se inflaron como tal
A los que están de corazón en el movimiento
Y no al que te sustenta su peso con ropa o metal

El HIPHOP llego a Perú en el contexto de la guerra interna (1980-2000). Se difundió primero con la película Beat Street (1984), allí exhibía su fuerza y espíritu, pero no su contenido cultural completo, solo estaba la forma, no tenía voz contestataria, pero sí de renovación y cambio. El primer elemento fue el Breaking: En principio se organizó en crews de b-boys a mediados de los años 80’s en la ciudad de Lima teniendo un fuerte arraigo entre los jóvenes de muchos barrios, fue popular en la televisión y se instaló como moda, aunque luego los medios perdieron interés. En los 90’s apareció el Rap que se dio con la difusión de música como la de Vico C y otros grupos como Control Machete y Cypress Hill, etc., luego apareciera Tiro de Gracia como referente en las radios oficiales, esto consiguió la atención de los jóvenes y aporto a reconocer que el Hiphop tenía algo más que ofrecer. Ya habían sonado en inglés Grandmaster Flash, Krs.One, Public Enemy, Freestyle Fellowship, Wu-Tang Clan, Túpac, Notorius B.I.G, Jeru The Damaja, Nas, Lauryn Hill por mencionar algunos, que comunicaban: el rap es voz popular, una salida de expresión para una juventud con ganas de rebelarse.

Por aquella época veíamos como los movimientos sociales eran desgarrados por la violencia del Estado Dictador y la Guerrilla Extremista, el conflicto cortó las libertades en muchos niveles culturales y políticos, así gran cantidad de conocimiento quedo oculto y continúa hasta hoy, en ese sentido, el contenido revolucionario del Hiphop permaneció siendo desconocido por casi todos. Del breaking, salieron los primeros raperos y los djs (el elemento menos desarrollado en cantidad). De estos dos últimos aparecieron de forma independiente otros más. Además a mediados de los 90’s el Graffiti llevaba algún tiempo expandiéndose por su lado desde las urbanizaciones a los barrios: asociándose al tatuaje y la pintura. En otras partes del mundo el Graffiti tomaba las filas de la contra-información a través del esténcil y mensajes provocativos.

Así es que aparece Golpeando La Calle con la primera propuesta de organización llamada: MOVIMIENTO HIPHOP PERUANO (1998-2004), que se encargó de realizar en el Parque Kennedy (MIRAFLORES) las primeras movidas de micro abierto e intervenciones de breaking. En un inicio al costado de la catedral con un cartón y una radio, para luego ya sonar con equipos y aparte conseguir una rotonda coordinando con la municipalidad. Con la suspensión de esta movida, se fortalece la aparición de espacios para micro abierto de rap, algunas veces con un DJ, presentaciones de b-boys y exposiciones de Graffiti en distintas municipalidades, ya hablamos de 2004-2005-2006, la CONFERENCIA DEL ESTE en diferentes puntos de ATE-VITARTE, conciertos en SAN JUAN DE LURIGANCHO y luego la FEDERACION NORTE en los OLIVOS, hasta allí llegamos al 2007-2008-2009, ya se organiza en VILLA MARIA DEL TRIUNFO el CONSULADO SUR. Para SMP y CALLAO su propias movidas tuvieron que esperar hasta la aparición de RAP INDEPENDIENTE y CALLAO UNDERGROUND respectivamente, aunque siempre hubo en estos dos distritos gran presencia de elementos del HIPHOP con raperos y graffers, lo mismo CHORRILLOS, SALAMANCA, LINCE y SAN JUAN DE MIRAFLORES, también aparecen otros espacios menos organizados como las movidas de INDEPENDENCIA, EL AGUSTINO y SAN LUIS.

Desde el 99 hasta la fecha todo espacio ha promovido el HIPHOP como EXPRESION ARTISTICA, dejando de lado otros de sus elementos como: CONOCIMIENTO y REBELDIA. En las MOVIDAS donde se reivindica bastante la idea de “HIPHOP PERUANO” como un hecho, lo contrario sucede, además de las personas comprometidas, la mayoría de lxs participantes en todas sus áreas, no conoce la historia del movimiento, no tienen la identidad fortalecida y real o en el peor de los casos, idea alguna de los orígenes políticos y propuestas de transformación que formaron parte del movimiento en sus orígenes.

Todos quieren ser verdaderos,
Pero verdaderos solo llegan a ser algunos
Y contaditos con los dedos,
Sino que gracia, ¿no crees bro?
¿Dónde está tu cerebro?

Habría que hablar de cada historia de cada elemento y contada por sus protagonistas colectivos para hablar de una historia completa del Hiphop en Perú, trabajo que claro, implica un proyecto de investigación más amplio y detallado (fondos). Este es un artículo basado en conocimiento acumulado de 8 años de participación en la movida y conversaciones con diferentes personas que son Hiphop mucho antes que yo, con las cuales pude aprender más sobre los orígenes de esto para poder escribir con sustento, gracias a todos. La información que encontré en Internet es reducida, pero en lo que todos estamos de acuerdo es que la movida crece pero no se supera. Entonces después de reflexionar, no puedo decir “HIPHOP PERUANO”, porque propiamente no existe, estamos creciendo, estamos empezando a existir, además clasificarlo como “peruano” es como decir rap de amor, político, rap gansta o fiestero, al final el rap es rap solo depende de que quieras hablar en cada tema, con los otros elementos se repite lo mismo, solo depende que quieres trasmitir en un momento determinado, igual el Hiphop: es Hiphop aquí y en Irak, Japón o Italia, los países son un invento para dividirnos y enfrentarnos, además aquí se mantiene en una etapa primitiva y dispersa como para sentenciar que hemos creado un gran MOVIMIENTO NACIONAL.

El RAP, DJ, GRAFFITI, BREAKING: han crecido como elementos divididos, fuertes en su capacidad artística, con muchas potencialidades, en pocas palabras: la rompemos como técnica, pero la identidad de la cultura esta confusa, el contenido aun esta medio vació, la proyección muy centrada en unos. Cada elemento tiene su propia movida, su propio espacio, no existe unidad, ni intenciones de articulación que no sean intereses económicos, pretendiendo que esta sea la única o principal finalidad del Hiphop como movimiento social.

La concepción mercantilista, junto a las ideas de: solo competir y eliminar o representar como el más bravo, ser el más maleante, o simplemente tener fama, son resultado de no haber cimentado/comunicado firmemente las bases y parámetros del movimiento (alegría, amor, fuerza, respeto, unidad, rebeldía, organización , autogestión, identidad, educación, resistencia), lo cual es causado a su vez por el fenómeno del apoliticismo, la falta de educación, la industria consumista, las secuelas del miedo que dejo la violencia de la guerra interna y la dictadura clandestina de Fujimori; le atribuyeron como consecuencia, al igual que al total de la Nación Peruana, un vació de conciencia que se va curando, llenando de a poquitos con la aparición de generaciones de jóvenes movilizadxs, mas informadxs y en lxs cuales se despiertan las nuevas ganas de revolución, propuestxs a acabar con el mundo negativo que nos han construido; combatiendo con arte y conocimiento para empezar.

NO ESTAMOS SOLOS, somos Hiphop
Y desde Chile responde un grito combativo,
Desde Venezuela responde un grito combativo
Desde Colombia responde un grito combativo
Desde Cuba responde un grito combativo
Desde Puerto Rico, España, Palestina, Mozambique
Francia, Tanzania, Ecuador, Bolivia, etc., etc…
Suenan gritos combativos y seguirán sonando.

Sin reglas escritas o acuerdos firmados, el HIPHOP se constituye de convenciones sociales que se aprenden de manera oral, como KEEP IT REAL (MANTENLO REAL) que por medio de su arte aporta a mejorar la calidad de vida de las personas trasmitiendo conocimiento (educando) a la población tanto en lo físico como en la mente y dando soporte al resto de movimientos sociales que proponen alternativas de vida a las que te ofrece el sistema.

“Hiphop es más que solo arte, es una forma de vida” solo adquiere significado cuando en verdad está fundamentado en conocer la CULTURA que dices representar, hay mucha historia, teoría y luchas que han causado el nacimiento de esta manifestación popular-política-social-cultural que es el HIPHOP, información que al fin y al cabo nos reconecta con nuestra propia realidad y existencia, lo que hace que nuestra necesidad de rebelarse ante el orden establecido se fortalezca. El Hiphop ha llegado con la finalidad de transformar la vida de manera positiva y ayudar a construir una mejor sociedad. El trabajo colectivo hoy por hoy en el Perú es crear las bases de un MOVIMIENTO para el futuro.

Paz.


Articulo y Rap por Fakir Kumya Iskaywari. Ensayo escrito en enero del 2011.


Dejo aquí más información sobre La Cultura Hip Hop: (Documentales y Rap)

PELICULA: Beat Street 1984 » online - ver pelicula divx o descargar

http://www.divxonline.info/pelicula/7516/Beat-Street-1984/

PELICULA: Panther (subtitulada al español) parte 1

http://www.youtube.com/watch?v=aIvtnZfPj6M

(Tiene errores en los subtítulos, empiezan como al minuto 7)

DOCUMENTAL SOBRE Rap, El Pulso de la Calle 1/6 (1994) TRADUCIDO

http://www.youtube.com/watch?v=wPihRRe9xFE

DOCUMENTAL Esquizofrenia, Hip Hop (1/5) mexico

http://www.youtube.com/watch?v=N8neKcaZWf0

Parte 1: Hip Hop: Sublevación Urbana (Documental) colombia.

http://www.youtube.com/watch?v=XrGzMt0Djg0

DOCUMENTAL Red de Hip Hop Activista (DOCUMENTAL) CHILE

http://www.youtube.com/watch?v=48a8tJ1tpR

Tupac - Discurso en el Malcolm X Grassroots Movement (Subtitulado)

http://www.youtube.com/watch?v=ekxh4oyCS3E

EL LOBO HIPHOPLOGIA DEL MENSAJE A LA ACCION

http://www.youtube.com/watch?v=M3LkRCt4JAA

RAP:

KRS One feat Marley Marl Hip Hop lives Subtitulada español

http://www.youtube.com/watch?v=fONmb5eh3tA

KRS-One - Sound Of da Police subtitulada español

http://www.youtube.com/watch?v=s0c7hTAUUJs

You Must Learn-KRS 1

http://www.youtube.com/watch?v=RDd7UbJmdmw

Immortal Technique- Caught In a Hustle (con subtitulos)

http://www.youtube.com/watch?v=nia0_dMFfE4

Inmortal Technique - Peruvian Cocaine Subtitulado al Español

http://www.youtube.com/watch?v=E3jOpuATfvg

IMMORTAL TECHNIQUE-GOLPE DE ESTADO (OFFICIAL VIDEO) OFF THAT 3RD WORLD ALBUM

http://www.youtube.com/watch?v=69Iy3KZ8Vf0&feature=related

INMORTAL TECHNIQUE-THE 3RD WORLD (SUBTITULADO)

http://www.youtube.com/watch?v=QiHhC3BIVBE

Freestyle Fellowship ft. Daddy-O - Innercity Boundries

http://www.youtube.com/watch?v=r6zH6uMyU9c

Dead Prez propaganda subtitulado en español

http://www.youtube.com/watch?v=NWSs77u4_I0

Sietenueve 79 - Poesia Subterranea feat. Luis Diaz

http://www.youtube.com/watch?v=SVURXZv0Ues

"SANGRE GUERRERA" El Bi & Siete Nueve

http://www.youtube.com/watch?v=eyWcBxx04nE

SieteNueve - "Contra Viento y Marea"

http://www.youtube.com/watch?v=0cUxbxFxI44&feature=related

SieteNueve - "De VUELTA: Renacer"

http://www.youtube.com/watch?v=yXXPeUYgZBI

Siete Nueve / Guarapo Music Video

http://www.youtube.com/watch?v=lEZ-5XlRah8

Vico C ExPLoSiOn

http://www.youtube.com/watch?v=r2dvMXQnDmo

JHT - Mi_Arte / ¿Amor? feat. Lianna

http://www.youtube.com/watch?v=Qe1wfUsQbiw&feature=related

Big Mancilla - Mentes En El Aire ft. Lianna (Director's Cut)

http://www.youtube.com/watch?v=YTBaCDR-CBE&feature=related

RXNDE AKOZTA - REFUGIADO (Pakolainen)

http://www.youtube.com/watch?v=OA3cXl9lv7c&feature=related

RXNDE AKOZTA - ZANGRE ZUDOR & LAGRI + (1998)

http://www.youtube.com/watch?v=fCzVx6Q_eD0&feature=related

RXNDE AKOZTA - LO PRIMERO (VIDEO CLIP)

http://www.youtube.com/watch?v=SjYNuG9Njr4&feature=related

Hermanos de causa actitud Maria y Martha Adelante latino

http://www.youtube.com/watch?v=mkYNEhiALI8

Hermanos de Causa - Tengo

http://www.youtube.com/watch?v=MVuAGxGExTE

Hermanos de Causa - La Gente

http://www.youtube.com/watch?v=qWalwLi0J0M

Hermanos de Causa - Lágrimas Negras

http://www.youtube.com/watch?v=Tp4ylHksUmc&feature=related

DJ Muggs, Sick Jacken - El Barrio ft. Cynic

http://www.youtube.com/watch?v=vIVYjHyq__E

Dj Muggs y Sick Jacken - Reptilian Renaissance - subtitulado español

http://www.youtube.com/watch?v=jgCJMmuBRxM

TEMPERAMENTO "ME RECUERDO" MUSIC VIDEO

http://www.youtube.com/watch?v=OxiAOXou1YI

Temperamento - El Secreto 2009 (Official Video)

http://www.youtube.com/watch?v=C6sqLXRGQYE

Salvaje Decibel + Guerrillerokulto Autodefensa

http://www.youtube.com/watch?v=aVA6bh9SZts

Guerrillerokulto – Impío

http://www.youtube.com/watch?v=HPJgqGPOgBg

Guerrillerokulto – Motín en la Sala.

http://www.youtube.com/watch?v=afSEN-CRCAg

Infórmate (SubVerso) - Neoliberalismo y Democradura

http://www.youtube.com/watch?v=QWxyOI0mqaM&feature=related

El Jarrazo (SubVerso) - Educación Neoliberal

http://www.youtube.com/watch?v=TLZwfS9fPbo&feature=related

Memoria Rebelde (SubVerso) - Bicentenario de Chile

http://www.youtube.com/watch?v=GucEXgawVp4

Valete - Anti Herói (Antihéroe) - Subtitulado en español

http://www.youtube.com/watch?v=iwrXctNMcGY

Valete - fin de la dictadura (subt. al español)

http://www.youtube.com/watch?v=gaBhlYOb4c8&feature=related

Sniper - La france (Subtitulado en español)

http://www.youtube.com/watch?v=WBhAaopx-eM

Keny Arkana - Désobeissance civile (Subtitulado en español) (Video montaje)

http://www.youtube.com/watch?v=30hWWb1tuxA

Keny Arkana - Imagine (Subtitulado en español) (Video montaje)

http://www.youtube.com/watch?v=1gAfsmdMyms

Keny Arkana - La Rage Spanish Subtitles

http://www.youtube.com/watch?v=jTrmbNEyUEE&feature=related

Keny Arkana - Victoria (Subtitulado en español)

http://www.youtube.com/watch?v=bcPvpwvuQMo

rap de Africa - X Plastaz (Swahili rap)

http://www.youtube.com/watch?v=UiIa2i29PZ4

RAP de PALESTINA DAM - Meen Erhabi (Whos the Terrorist)

http://www.youtube.com/watch?v=ZqbDiN2uYcQ

rap de palestina DAM, Born Here, hebreo/árabe subtítulado en inglés y castellano

http://www.youtube.com/watch?v=JuavveHD_2U


QUE SE MUEVA LA MÚSICA, QUE CORRA LA INFORMACIÓN

TODAS LAS RESISTENCIAS JUNTAS.

TODO PARA LA CABEZA.

BUENAS VIBRAS.

__

5 comentarios:

  1. En SMP hubo movidas de RAP desde el 2005, fueron la mayoría de sus MC's quienes apoyaron las movidas desde sus inicios en el CONO NORTE (Callao, Los Olivos, Comas) y hubo movidas de GRAFFITI desde el 97, dándole la atmósfera HIP-HOP para el nacimiento de sus MC's desde el 98.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el aporte, todo lo que se plantea en estos textos están abiertos al dialogo y buscan seguir construyendo nuestra memoria colectiva, vibras. paz.

      Eliminar
  2. el 19 es todo aqui en el barrio, eleganster con la información.

    ResponderEliminar
  3. Eternos respetos y agradecimientos, por preparar este doctorado en hiphop, prevaleciendo la memoria colectiva.

    ResponderEliminar